Pedernal de Supervivencia para Hacer Fuego

Si buscas un pedernal para hacer fuego en la naturaleza, aquí encontrarás una cuidada selección de los mejores pedernales que puedes comprar en 2024.

pedernal para hacer fuego

Imagina que te pierdes en la naturaleza durante un viaje. Luego de superar el shock inicial, una de las primeras cosas que tendrás que atender es la necesidad de crear fuego.

Este no solo te permitirá mantenerte caliente, sino alumbrar tus alrededores e incluso mantener lejos a los depredadores. Pero prender una hoguera puede ser complejo si no se tienen las herramientas adecuadas.

Por esto es siempre recomendable llevar un pedernal. Son económicos, pequeños, fáciles de llevar, pero pueden resultar absolutamente salvadores.

¿Qué es un pedernal y para qué sirve?

El pedernal, también conocido como Sílex, es una roca de material heterogéneo formada por una mezcla de minerales silíceos.

pedernal de supervivencia para hacer fuego

Si bien esta parece una roca frágil, es en realidad de gran dureza, ya que su componente principal es el cuarzo.

Se usa para iniciar fuego por percusión, dado que al golpear el pedernal con otras rocas o metales genera unas chispas que se pueden utilizar para iniciar una fogata o una antorcha.

El pedernal viene de distintas formas, en diversos tamaños, con colores muy variables, que puede ir desde el blanco al negro, pero su principal función es siempre la misma: crear fuego.

Los 5 mejores pedernales para hacer fuego

Estos son los mejores pedernales para hacer fuego que encontrarás en el mercado según nuestros especialistas en supervivencia y las opiniones de usuarios:

1. Ours Furtif XL – Pedernal profesional de supervivencia

Pedernal profesional de supervivencia Ours Furtif XL

Hay pocas opciones que superen actualmente al Ours Furtif XL. Este pedernal profesional de supervivencia tiene un diseño atractivo y altamente rendidor que puede funcionar incluso mojado.

Incluye encendedor de fuego y un kit completo que te prometen eficacia y calidad en todo momento y en cualquier situación. ¡100% recomendable!

2. The Friendly Swede – Iniciador de fuego con varilla de ferrocerio

Iniciador de fuego con varilla de ferrocerio The Friendly Swede

Si buscas una varilla de ferrocerio, The Friendly Swede excede con este modelo de iniciador de fuego que incluye este tipo de varilla.

Se trata de un pedernal sumamente resistente y duradero, con un diseño compacto y ergonómico. Es fácil de usar y de cuidar, con una calidad asegurada.

3. Abauoat 7 en 1 – Pedernal mechero de magnesio

Pedernal mechero de magnesio Abauoat 7 en 1

Este modelo de Abaouat destaca por su capacidad de multiuso y por ser una de las mejores opciones para viajes a la naturaleza. Es sumamente resistente, totalmente impermeable y fácilmente transportable.

Además, este tiene un mechero de magnesio muy efectivo que te asegura que tendrás fuego siempre que lo necesites.

4. Flintronic 1PCS – Pedernal para fuego de acero

Pedernal para fuego de acero Flintronic 1PCS

Continuamos ahora con el Flintronic 1PCS, uno de los pedernales más elegidos por aventureros de todo el mundo. Es extremadamente útil, ya que es también de acero, brindándole mayor resistencia e incluye elementos extras como raspador, silbato, tubo de soplado y otros.

Si buscas un pedernal para camping, el Flintronic 1PCS es posiblemente la mejor opción para ti.

5. Morpilot 15 en 1 – Navaja multiusos con pedernal

Navaja multiusos con pedernal Morpilot 15 en 1

Si bien no es estrictamente un pedernal, la navaja multiusos Morpilot 15 en 1 incluye, entre sus múltiples herramientas, un pedernal de primer nivel.

Este es totalmente impermeable y muy eficiente. Su precio es muy económico considerando su gran cantidad de usos y herramientas.

¿Cómo usar un pedernal para encender fuego?

Más allá de frotar el pedernal con una piedra, hay otros aspectos que debes tener en cuenta para poder hacer un fuego efectivo que te mantenga caliente o te permita cocinar.

Lo primero que tienes que hacer es encontrar elementos que funcionen como base para el fuego, ya sea pequeñas ramas, leña o cualquier otro elemento, siempre y cuando esté seco.

Una vez que esté listo eso, rascarás el pedernal con la hoja de un cuchillo de acero o con otra pierda de forma firme y seca. El roce debería producir chispar para encender la yesca.

Luego, solo te quedará mantener el fuego encendido alimentándolo con más hojas secas.

Cuchillos con pedernal

Tener el pedernal incluido en otro elemento fundamental, como el cuchillo, es una gran manera de no llevar peso extra y de tenerlo siempre contigo.

Si eres de los que les gusta aprovechar cada centímetro de espacio o de los que suelen olvidarse algunas cosas fundamentales; ¡estos modelos son para ti!

¿Cuál es la diferencia entre pedernal y ferrocerio?

El ferrocerio es una herramienta similar al pedernal, ya que también se utiliza para hacer fuego. Sin embargo, estas tienen sus diferencias que vale la pena aclarar.

A diferencia del pedernal, que como ya aclaramos es una piedra, el ferrocerio es en verdad una aleación de metales distintos, principalmente hierro y cerio.

diferentes pedernales y ferrocerios

El funcionamiento es considerablemente similar, pero el ferrocerio suele echar muchas más chispas, lo que lo hace más simple de usar, pero también más peligroso.

Al mismo tiempo, el pedernal es más económico, fácil de cargar y natural que el ferrocerio, por lo que suele ser más recomendable. No obstante, ambas son opciones más que válidas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la piedra de pedernal?

La piedra de pedernal está compuesta por minerales silíceos, principalmente cuarzo, lo cual lo hace excelente para prender fuego y con una dureza muy alta.
También llamada sílex, esta roca es extremadamente resistente y tiene fractura concoide y un tamaño más bien chico. Su color puede variar completamente desde blanco a negro.

¿Dónde se encuentra la piedra pedernal?

El sílex se encuentra en campos de sílex en yacimientos de la época del Jurásico y Cretácico, principalmente en Europa.
Si bien se encuentran a lo largo del continente y en otras partes del mundo como el estado de Ohio, sus lugares más usuales son las playas de Norfolk en Inglaterra y en las costas del canal del lado francés.

¿Cómo identificar el sílex?

Identificar el sílex no es algo sencillo, pero hay un par de trucos que pueden servirte.
Por un lado, debes comprobar la dureza de la piedra, esta tiene que ser muy alta, similar a la de la caliza al menos. También comprobar la fractura, si efectivamente es concoidea, es decir, con forma de concha.
Por último, puedes ver si está cubierta por una capa de piedra caliza.

¿Dónde comprar un pedernal?

Aunque este puede resultar absolutamente fundamental en una situación extrema, conseguir un pedernal no siempre es tan simple.
Más allá de que puede conseguirse en tiendas especializadas en vida en la naturaleza, la mejor opción es comprarlo en Decathlon o en confiables plataformas de comercio virtual como Amazon.

¿Cuánto cuesta un pedernal?

Si bien depende del modelo, los pedernales no son algo especialmente caro, más considerando su utilidad. La gran mayoría de los modelos se encuentran entre los 5 y los 30 euros.

¿Cuáles son los mejores fabricantes de pedernales?

Aunque hay muchas marcas buenas que fabrican y comercializan pedernales, hay cuatro que se ganaron el puesto a las mejores de 2024. Estas son:
Morpilot, una marca americana con un amplio catálogo; Ours Furtif, una compañía francesa especialista en Outdoor life; The Friendly Swede; una marca sueca de campamento; y Flintronic, una diseñadora de elementos para la naturaleza.

Además de pedernales, también te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio